Explicación por Martin Omar utilizando el juego "Cashflow" de Kiyosaki, para ejemplificar. El R.S.I. (Retorno sobre la inversión) es uno de esos conceptos fáciles de entender, pero que requiere que sea explicado de forma simple y con un ejemplo práctico. Para tal fin, vamos a utilizar una tarjeta real del juego de mesa de Kiyosaki, Cashflow. La idea principal de este artículo es que en cuestión de los próximos 3 minutos, tengas bien en claro qué es, cómo se aplica, y para qué te sirve saber calcular el retorno sobre la inversión. Comencemos… Esta es una de las “tarjetas de oportunidad” del juego Cashflow de Kiyosaki: Lo que esta tarjeta quiere decir, es que se te presenta la oportunidad de comprar una casa de 3 habitaciones y 2 baños que actualmente tiene un inquilino, es decir que una persona la está alquilando. La casa cuesta $65.000, pero cuentas con la siguiente forma de pago: $60.000 de una hipoteca bancaria + $5.000 que pones de tu bolsillo.
Con el dinero del alquiler, pagarías la cuota de la hipoteca cada mes + todos los gastos y además te sobrarían $160. Un flujo de caja positivo, modesto, pero positivo. Lo bueno es que estás comprando una casa de $65.000 que más adelante, en el mercado puede llegar a subir hasta $135.000, y solo pusiste de tu bolsillo $5.000. Bueno, hasta aquí es la explicación de la “tarjeta de oportunidad”, pero vamos a lo nuestro. El RSI (Retorno sobre la inversión) Para hacer el ejemplo bien simple, vamos a eliminar toda la parte del enunciado que no nos interesa, y dejamos solo las cifras: • $65.000 Es el costo de la casa • $5.000 Es lo que pones de tu bolsillo (los $60.000 los pagas con el préstamo hipotecario) • $160 Es el dinero que ingresa limpio a tu bolsillo, cada mes (luego de pagar la hipoteca y los gastos) Y la pregunta mágica es… ¿Cuándo recupero esos $5.000 que puse de mi bolsillo? Dicho de otra forma… ¿Cuándo recupero mi inversión? Y ya diciéndolo con todas las letras y con un poco de desesperación… ¿CUÁNDO RETORNA MI INVERSIÓN? Y la respuesta a esa pregunta la dan los $160 que ingresan a tu bolsillo cada mes. Si hablamos de RETORNO, estamos hablando de ese dinero que vuelve a tu bolsillo. La cuenta es muy fácil: $5000 / $160 = 32 meses (redondeando) Quiere decir que en 32 meses, recuperas los $5.000 que pusiste de tu bolsillo. Pero para hacerlo más medible a simple vista, es mejor sacar el porcentaje de dinero que recuperas EN UN AÑO: RSI = ($160 x 12 meses) x 100 / $5.000 = 38% (redondeando) Este RSI de 38% que aparece en la tarjeta te dice que al año de comprar esta casa, recuperas el 38% del dinero que pusiste de tu bolsillo. Y para este ejemplo de la tarjeta de Cashflow, además de estar recuperando el 38% al año de tu inversión, estás adquiriendo una propiedad. Y como compras la propiedad cuando el valor de mercado está bajo, puedes esperar a que el mercado suba y venderla para obtener una ganancia fuerte de capital y así adquirir otros activos. Si ves que una tarjeta dice RSI=38% y otra que dice RSI=70%, ya sabes que la segunda es más conveniente porque al cabo de un año te regresa el 70% de tu dinero. El RSI es muy práctico porque te ayuda a ver a simple vista qué negocio te da un retorno de tu dinero más rápido.
0 Comentarios
10 características que los “property brothers” afirman que las casas perfectas tienen en común.11/8/2017 De acuerdo con Jonathan y Drew, las paredes divisoras en el área social es una moda del pasado. Las personas buscan espacios abiertos, huyen de las casas donde el área social está dividida en pequeños “compartimentos”.
En la cocina mientras más espacio tengamos para preparación de nuestros platillos favoritos, más felices seremos. La casa perfecta se caracteriza por contar con una cocina amplia con suficiente espacio para cocinar, servir, almacenar, comer, etc. Una despensa amplia con suficientes repisas para tener todos tus alimentos a la vista es un elemento básico en la casa perfecta. La isla o península en la cocina; es un elemento practico, decorativo, elegante, funcional; y sobretodo, indispensable en la casa perfecta. Permite tener gabinetes de almacenamiento alrededor, así como tener una superficie plana ideal para cocinar o comer. La casa perfecta tiene capacidad de almacenamiento de sobra. Armarios, bodega, garaje, muebles empotrados; cualquier manera creativa que permita almacenar, la casa perfecta lo tendrá. El dormitorio master debe ser el rincón perfecto para el descanso y relajación después de un largo día de trabajo. Un amplio walk-in closet y un baño estilo spa, es el fin perfecto para cada día laboral. No se puede llegar a tener la casa perfecta, si no se tiene el deck/pérgola ideal para los fines de semana y los días de primavera y verano. De una manera económica se suman metros2 de construcción y a la vez se tiene el espacio perfecto para recibir visitas, hacer churrascos, leer un buen libro, tomar el café, etc. A todos nos interesa ahorrar en la cuenta de luz, y a la vez, cada día nos preocupamos más por nuestro planeta. El camino a seguir en las casas más modernas y perfectas son los electrodomésticos de energía eficiente. El garaje tradicional que solía ser exclusivamente para guardar los carros, es un elemento de la vieja escuela. Ahora los compradoras buscan innovación, sueñan con tener una “man cave”. Que mejor rincón que el garaje para agregar espacio y tener la mesa de billar, el punching bag para hacer ejercicio, el taller ideal para trabajar con madera, etc. El mundo laboral está cambiando, muchas empresas no tienen horario fijo; trabajan por medio de metas y cumplir objetivos… cada vez es más frecuente que puedas quedarte en casa trabajando algunos días de la semana. Este cambio en el mundo laboral, se traduce en tener el espacio ideal para trabajar desde casa; un estudio cómodo, amplio e iluminado que permita concentrarte y sentirte cómodo en tu oficina en casa. |
Articulos
Junio 2020
Inmobiliaria Guatemala, Casas y Apartamentos Guatemala, Decoración de Interiores
|